En el ser humano está implícito el deseo de ser nicos y exclusivos. Desde nuestra infancia, reclamamos el amor y la atención de la madre. Cuando llegamos a la vida adulta y tenemos una relación de pareja, si se siente que el amor de la persona a la que queremos está en peligro, aparecen los celos, por tanto, los celos son el sentimiento de temor ante la pérdida de la persona amada.
Están incluidos dentro de nuestro repertorio emocional, al igual que el enfado, la tristeza y la alegría, e incluso dentro de una pareja, se puede permitir una “dosis de celos” en su justa medida, ya que en un momento dado pueden ayudarnos a potenciar la relación.
Las dificultades vienen cuando dentro de una pareja, uno de los dos miembros es excesivamente celoso, y desde la posición de los celos, vienen los reproches, las dudas, el control, el exigir y el reclamar y con todo esto las dificultades a nivel afectivo y en la convivencia.
Ya que si bien los celos pueden considerarse una reacción natural ante la pérdida del objeto amado la diferencia que se da entre los celos patológicos o normales es la intensidad y si son por una causa justificada o no.
QUÉ PERSONAS SON CELOSAS
Los celos pueden darse en:
- Personas dependientes: son aquellas que necesitan del otro para todo y que si no está a su lado parece que no tiene un rumbo fijo.
- Personas con baja autoestima: son aquellas que tienen un bajo autoconcepto de sí mismos y como no tienen interiorizado que merecen la pena, piensan que los pueden dejar en cualquier momento.
- Personas con fracasos en las relaciones: sienten una gran desconfianza en el terreno afectivo y va a provocar que tengan miedo ante la pérdida de la persona que quieren.
- Personas que piensen que su pareja es demasiado para ellos y que no saben estar a la altura, se sienten inseguras, constantemente vivirán con el miedo de perderlas.
- Personas que en su infancia han establecido vínculos poco seguros, bien porque los padres viajaban, porque hubo alguna enfermedad en casa, porque no se le dieron ciertas explicaciones, etc.
- Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas, histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar de los demás y pueden desarrollar una celotipia.
VARIANTES DE LOS CELOS
Los celos pueden estar basados en:
-
Una realidad objetiva (tengo pruebas de que mi pareja sale con otras personas o es que me ha dicho que en tal ocasión sucedió tal historia).
-
Los basados en experiencias previas reales (personas que han tenido parejas que las han engañado y si la nueva pareja empieza a hacer cosas similares, van a pensar que también sucede igual).
-
Los basados en creencias personales ( yo creo que si mi pareja no está conmigo todo el tiempo, es porque está con otra persona o que no le gusto lo suficiente).
CÓMO DETECTAR A UNA PAREJA CELOSA
-
Te llama excesivamente y quiere saber en todo momento tu itinerario a lo largo del día.
-
Te hace algún comentario crítico si llevas cierto tipo de ropa, o no le gusta que lo llevas.
-
Cuando sales con tus amigos/as se muestra molesto/a y hace comentarios jocosos.
-
Prefiere que estéis todo el rato solos y cuando estáis con gente te vigila en todo momento.
-
Te controla tus llamadas o tus mails.
-
Te monta una escena sin motivo aparente.
-
De pronto aparece en tu lugar de trabajo o cuando has quedado para tomar un café con un amigo/a.
-
Te suelta frecuentemente frases del tipo ¿por qué colgaste el teléfono justo cuando yo llegué?, “has vuelto a ir a tal sitio y sin mí”, “ te llamé y no contestaste mi llamada” “quién es ese tal Jorge”, ”me pasé por el café en el que se supone que habías quedado con y no estabas”.
Cómo manejar los celos en tu pareja cuando se encuentran dentro de lo que consideramos como límites de normalidad:
Argumentar para que se sienta seguro/a de vuestra relación, mostrando lo bien que están juntos y que no es necesario que sepáis donde está el otro todo el rato.
Explicarle como te sientes cuando te controla todo el rato.
Preguntarle por qué no puede confiar en ti si es que realmente te quiere, qué motivos objetivos hay.
El trabajo en consulta
A través de la terapia, trabajamos para que la persona celosa tenga seguridad, potencie su autoestima, aprenda de los errores del pasado, viva el presente, que empiece a dejar espacio a su pareja y que interiorice y mire hacia adentro, porque esos celos en la mayoría de los casos vienen de experiencias anteriores a las que mediante la terapia se les puede dar un sentido y una interpretación.
Deja una respuesta