¿Cómo evitar que el otoño llegue a tu relación de pareja?

Home/Alteraciones conducta emocional, Familia, parejas y sexualidad/¿Cómo evitar que el otoño llegue a tu relación de pareja?

¿Cómo evitar que el otoño llegue a tu relación de pareja?

pareja

Con las primeras lluvias que anuncian el otoño, suele llegar también la rutina para la pareja, el trabajo, las preocupaciones por los niños, la cuesta de septiembre, los problemas familiares… El paraíso veraniego ha dejado paso a un periodo en que posiblemente, en lo que menos piensa la pareja es en practicar sexo.

Todos los factores anteriormente citados podrían estar entre lo que solemos llamar “factores psicológicos”, es decir, que no habiendo una causa fisiológica que dificulte las relaciones sexuales, simplemente las rechazamos por falta de apetito sexual, y su causa podrían ser las preocupaciones del día a día, la apatía, la rutina, los excesos del trabajo, el cansancio físico de tirar para adelante con todo (niños incluidos…)

Si estás en este caso, existen técnicas concretas que os pueden ayudar. Todas ellas pasan por compartir abiertamente lo que sucede, dedicaros algo más de tiempo, abandonar la rutina sexual incorporando algo de emoción, de fantasía y de diversión al sexo, evitando caer en la monotonía, la desgana y la apatía sexual.

Lógicamente, existen también problemas cuyo origen son “factores fisiológicos”, que han de ser tratados por otros especialistas. Sin embargo, incluso en este caso, hasta un 20% de la disfunción eréctil se debe a problemas de orden psicológico, por ejemplo. En el caso de la mujer, esta inapetencia suele deberse más a la ausencia de deseo o fantasías sexuales, que a problemas de carácter fisiológico. Muchas madres, a causa del embarazo, tienen serios problemas para volver a la vida sexual que tenían antes de la maternidad.

La clave para recuperar este deseo sexual es construir un espacio propio de la pareja, dedicarse el tiempo y las ganas necesarias, compartir intimidad, estar a solas… Cuando vienen parejas al Gabinete, es habitual trabajar espacios en que recuperarse el uno al otro y mejorar los procesos de comunicación, para centrarse posteriormente en la recuperación del deseo sexual.

Que el otoño no llegue a tu relación de pareja depende de tí.
Haz lo posible!!

Julia Rodriguez Psicología
info@juliarodriguezpsicologia.es
653 93 40 50

Leave A Comment