Cuerpo y mente ¿todo uno?

Home/Alteraciones conducta emocional/Cuerpo y mente ¿todo uno?

Cuerpo y mente ¿todo uno?

cuerpo y menteHola a todos y a todas

Expresiones como ” este problema me da úlcera de estómago”, “después de la discusión con mi pareja tuve dolor de cabeza toda la tarde” ” Cuando salgo del trabajo me siento tensionada”, hace referencia a lo relacionado que está nuestro cuerpo y nuestra mente, esto puede derivar en las llamadas enfermedades psicosomáticas.

En ocasiones la enfermedad física es el síntoma evidente de un desequilibrio a nivel psíquico o emocional, es decir tenemos una dificultad a nivel mental, y el vehículo a través del cual lo reflejamos es nuestro cuerpo.

Un 12/% de la población europea, manifiesta enfermedades psicosomáticas, siendo una cuarta parte, vistas en atención primaria, como primera intervención.

La enfermedad psicosomática va debilitando poco a poco a las personas que las padecen, manifestándose generalmente a través de síntomas como, dolores de cabeza, problemas digestivos, cansancio crónico, mareos. Cuando la persona acude al médico y se han descartado las causas físicas, es cuando le recomiendan ir al psicólogo, ya que se sospecha, que el origen de la enfermedad es a otro nivel, y aún así, se muchas personas, pueden pasar por innumerables pruebas médicas, porque necesita llegar a una explicación biológica.

Lo que ocurre  es que hay veces que una pastilla no funciona, y lo que necesitan es liberar toda la carga emocional que se esconde detrás de ese malestar físico, pero remover sentimientos puede resultar duro y hay que atreverse.

Píldoras para el cuerpo o píldoras para el alma, ¿Qué pensáis?

Saludos a todas y todos.

 

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

Leave A Comment