Detrás de cada Peter Pan, existe una Wendy

Home/Alteraciones conducta emocional, Familia, parejas y sexualidad/Detrás de cada Peter Pan, existe una Wendy

Detrás de cada Peter Pan, existe una Wendy

sindrome-peter-pan-400x266Como ya hemos comentado, las personas con Síndrome de Peter Pan cuentan con una serie de rasgos que les hacen diferentes, y quienes están cerca lo saben bien. Bajo su aspecto jovial y encantador, y sus ganas de disfrutar la vida, suele esconderse una persona insegura, con enorme temor a la soledad y problemas de autoestima.

Como ya avanzamos, creen que las responsabilidades no van con ellos, ya que les cuesta plantearse objetivos a medio y largo plazo. Con escasa autocrítica, si comenten un error nunca es culpa suya, sino de otros, o de algo externo. Viven en una constante insatisfacción, pero no hacen nada para cambiarlo, incapaces de tomar decisiones. Suelen ser egocéntricos (sobretodo con sus emociones), y de hecho, necesitan ser cuidados, y atendidos por aquellos que pueden satisfacer sus demandas.

De hecho, por lo general el Peter Pan suele buscar (o encontrar) su Wendy particular, que en unas ocasiones podrán ser los padres, hermanos, amigos, o incluso su pareja. Todos ellos asumen el rol de cuidadores, y sin quererlo, perpetúan la conducta de “el niño que no quería crecer”.

 

¿Como es una Wendy cuando es la pareja de un Peter Pan?  Las parejas que actúan como Wendy, suelen ser personas que piensan que el amor es sacrificio y resignación, aunque su actitud y conducta esté gobernada por un amor sincero. En este sentido, intentan hacer la vida lo más agradable posible a su alrededor, incluso cuando ello conlleva callarse sus propios sentimientos al respecto de lo que está ocurriendo. En su relación con el Peter Pan, le gusta sentirse necesaria, y por tanto, hace todo lo posible por responder a sus demandas y evitar enfados. Al final, lo que ocurre es que está justificando un comportamiento del todo inadecuado por parte de su pareja que actúa como un niño. En definitiva, las parejas Wendy tienden a tolerar por un tiempo esta situación, pero finalmente sufren mucho desgaste e insatisfacción, cansadas de asumir todas las responsabilidades y satisfacer de forma continua a su pareja sin recibir mucho a cambio.

 

¿Cuándo suelen acudir a consulta?  El paso del tiempo es ineludible para todos, y por lo general, llega un momento en que todos los Peter Pan sienten que han perdido el control y acuden a consulta, generalmente obligados por la mujer. Lo habitual es que lleguen al Gabinete agotados de los roles que ambos desempeñan, ya que no se sienten satisfechos con sus vidas, y con un gran deterioro en la relación de pareja.

La intervención terapéutica incluye el entrenamiento en habilidades sociales (principalmente la capacidad empática), así como el control de impulsos, la tolerancia a la frustración, el entrenamiento de habilidades. Es importante además establecer objetivos y las consiguientes tareas y responsabilidades que conllevan los mismos, el reconocimiento de emociones y la canalización adecuada de las mismas, así como el entrenamiento en toma de decisiones.

Como ya hemos comentado, estos son casos contados que alteran fuertemente el desarrollo de la vida social normal, pero finalmente cuando se acude a consulta, el resultado suele ser satisfactorio cuando se trabaja a tiempo, con tiempo y adecuadamente.

Un saludo a todos y todas

 

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

Leave A Comment