“Dormir bien es un sueño alcanzable”

“Dormir bien es un sueño alcanzable”

SueñoHola a todos y todas:

Hace unos día se ha celebrado el Día Internacional del Sueño. El objetivo de este año es: por un lado mostrar a los ciudadanos la importancia de una correcta higiene de sueño para preservar la cantidad y calidad de sueño que necesitamos; por otro lado, concienciar a la sociedad de que los trastornos de sueño son demasiado comunes, y que son tratables en la mayoría de las ocasiones.

FUNCIONAMIENTO NORMAL: LOS TIPOS Y LAS FASES DEL SUEÑO

Cada ciclo tiene una duración de entre 90 y 110 minutos, y se compone a su vez de una serie de fases que se suceden dentro de cada ciclo,

–       El sueño lento, sin movimientos rápidos de los ojos, por lo que recibe el nombre de sueño NREM.

–       El sueño rápido, con movimientos rápidos de los ojos por lo que recibe el nombre se sueño REM.

El sueño lento predomina durante la primera mitad de la noche ,y se va atenuando durante la segunda hasta desaparecer.

El sueño REM presenta un 20% del tiempo total del sueño del adulto*. Los primeros episodios son de breve duración, pero se va alargando a medida que avanza la noche y se van sucediendo ciclos de sueño, de manera que el último episodio puede durar hasta 30 minutos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS PRIMARIOS DEL SUEÑO

DISOMNIAS

Son los trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño.

Insomnio primario

Se caracteriza *por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos un mes. A menudo aparece una combinación de dificultades para dormir y despertares frecuentes durante toda la noche. Esta alteración del sueño( o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Hipersomnia primaria

Se* caracteriza por una somnolencia excesiva durante al menos un mes, evidenciada tanto por episodios prolongados del sueño como por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente cada día.

Narcolepsia

Se caracteriza por la presencia de ataques de sueño irresistibles que aparecen diariamente durante un mínimo de 3 meses. En el mismo cuadro aparecen también otros síntomas: cataplejía o cataplexia, * es decir pérdida súbita bilateral del tono muscular generalmente en asociación con emociones intensas e intrusiones recurrentes de elementos de sueño REM en las fases de transición entre el sueño y la vigilia.

Trastorno del sueño relacionado con la respiración

Se caracteriza principalmente por una desestructuración del sueño que da lugar a somnolencia excesiva o insomnio, y que se considera secundaria a alteraciones de la ventilación durante el sueño.

Trastorno del ritmo circadiano

Se caracteriza por la presencia persistente o recurrente de un patrón de sueño desestructurado que obedece a una mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno sueño-vigilia del individuo y las exigencias exógenas de espaciamiento y duración del sueño., debido a esto los individuos pueden aquejar insomnio en ciertos momentos.

Existen los siguientes subtipos de trastorno del ritmo circadiano:

–       Tipo sueño retrasado: Este tipo responde a un ciclo sueño vigilia endógeno retrasado en relación con las demandas de la sociedad. Los individuos aquejan dificultad para dormir en las horas que indica la sociedad.

–       Tipo jet lag: La alteración del ritmo circadiano nace del conflicto entre el patrón endógeno del individuo y el vigente en una zona con distinto uso horario.* Los viajes en sentido este( adelantamiento de las horas de sueño y vigilia) suelen suponer mayor dificultades que en sentido oeste (retraso de horarios)

–       Tipo cambios de turno de trabajo: La alteración surge de conflicto entre el ritmo endóngeno de sueño-vigilia y el que le exige un cambio de turno de trabajo.

PARASOMNIA

Las parasomnias son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño, con algunas de sus fases específicas o con las transiciones sueño-vigilia. Representan la activación de sistemas fisiológicos en momentos inapropiados del ciclo- sueño-vigilia.

Pesadillas

La característica esencial de este cuadro es la aparición repetida de sueños terroríficos que despiertan al individuo, pasando éste a un estado totalmente vigil.

Las pesadillas toman la forma de un sueño largo y elaborado que provoca una intensa ansiedad o terror. Al despertar,* el sujeto es capaz de describir la secuencia del sueño con detalle. Las *pesadillas aparecen casi exclusivamente en el sueño REM, por lo tanto es más probable que aparezcan en la segunda mitad de la noche.

Terrores nocturnos

Se caracteriza por la aparición repetida de despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia. Suelen aparecer durante el primer tercio del sueño y prolongarse por espacio de 1 a 10 minutos, se acompaña de activación vegetativa y manifestaciones comportamentales de miedo intenso. Si consigue despertarse, no se acuerda de nada del contenido del terror o bien sólo imágenes fragmentadas y aisladas.

Sonambulismo

Se caracteriza por la existencia de episodios repetidos de comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño y que implican que el individuo se levante de la cama y empiece a andar. Durante estos episodios el individuo presenta una disminución del estado vigil y de la reactividad a los estímulos, mirada fija y pérdida y una ausencia relativa de respuesta al diálogo o a los esfuerzos de los demás para despertarlo-.

No necesariamente son trastornos, sino que muchas veces son simples molestias.

El somniloquio consiste en la emisión de palabras durante el sueño, sin que exista noción subjetiva y simultánea por parte del sujeto.

La jactatio capitis nocturna consiste en el balanceo rítmico de la cabeza y con menor frecuencia, de todo el cuerpo, generalmente antes de dormir.

 

Ahora que conocéis mejor estos trastornos, ¿veis reflejado vuestro sueño en alguno de ellos?

 

Un saludo a todos y todas.

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

Leave A Comment