Algunas cuestiones claves :
- Ser honesto consigo mismo y con el otro. Es importante expresar acerca de sí mismo y de sus sentimientos. El amor y la claridad van directamente relacionados. Una relación sincera, con una comunicación abierta y directa.
- Hay que evitar el llamado efecto iceberg, en ocasiones lo único que vemos es la parte de arriba de nuestras emociones, sin darnos cuenta de todo lo que hay debajo, que es lo más importante, por tanto, tras esa reacción habitual que tenemos cuando el otro hace o dice algo hay que detenerse y ver qué es lo que realmente nos está tocando.
- Dejar de lado la resistencia, que consiste en criticar mentalmente o con gestos mediante la evitación, cuando la otra persona hace o dice algo con lo que no estás de acuerdo. Hay que aceptar que cada persona es como es, y si es algo que te molesta mucho, es más sano poder hablar claramente para ver si esa cuestión se puede gestionar de alguna manera satisfactoria para los dos.
- Detectar el efecto altibajo. Si tu pareja, hijos, padres, …expresan algunas emociones, y comienzas a sentir enfado e irritación, probablemente es porque están expresando algo que estás reprimiendo en tu interior. En ocasiones resistirse a las emociones de los demás es resistirte a las tuyas propias.
Deja una respuesta