ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

Home/Alteraciones conducta emocional/ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

 

En ocasiones la enfermedad física es el síntoma evidente de un desequilibrio a nivel psíquico o emocional, es decir tenemos una dificultad a nivel mental, y el vehículo a través del cual lo reflejamos es nuestro cuerpo.

Hay una relación entre el cuerpo y la mente, y entre la mente y el cuerpo, para de esta forma mantener nuestro equilibrio personal (ejemplos de ello es que cuando estamos constipados también estamos decaídos, o si tenemos un problema nos duele la cabeza).

Un 12/% de la población europea manifiesta enfermedades psicosomáticas, siendo una cuarta parte vistas en atención primaria, como primera intervención.

La enfermedad psicosomática va debilitando poco a poco a las personas que las padecen, manifestándose generalmente a través de síntomas como dolores de cabeza, problemas digestivos, cansancio crónico, mareos. Cuando la persona acude al médico y se han descartado las causas físicas, es cuando le recomiendan ir al psicólogo ya que se sospecha que el origen de la enfermedad es a otro nivel, y aún así, muchas personas pueden pasar por innumerables pruebas médicas porque necesitan llegar a una explicación más biológica.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD?

En ocasiones la forma que tenemos de interpretar el mundo, o una determinada situación que podamos estar viviendo, hace que no sintamos estresados y esto nos produzca ansiedad, esta ansiedad es un reflejo de nuestro estado emocional que se manifiesta a través de síntomas físicos.

EL TRATAMIENTO

Generalmente las personas que sufren enfermedades psicosomáticas, se caracterizan por tener sentimientos y pensamientos de desesperanza, desamparo y depresión, con poca capacidad para enfrentarse al mundo y a los acontecimientos. Todo esto unido al desfile que va realizando ante diversos profesionales de la medicina sin obtener resultados, ya que lo que les sucede no es un tema médico, va acrecentando su tristeza, inseguridad, duda y miedos.

Para superar estas situaciones, el tratamiento psicológico va enfocado a que la persona empiece a interpretar de otro modo su realidad y su forma de estar en el mundo, a potenciar su autoestima, ver el origen de esa situación, porque cuando conocemos al enemigo podemos atacarle de manera más adecuada, así como el uso de técnicas de relajación.

EJEMPLOS RELACIÓN PSIQUE, MENTE

  • En situaciones familiares, donde uno no puede decir lo que piensa: “ no puedo decir esto, se provoca una úlcera de estómago”

  • Personas que están sometidas a fuertes situaciones de estrés y ansiedad: “angina de pecho” (como políticos o ejecutivos).

  • No siendo una enfermedad propiamente psicosomática pero en las relaciones fracasadas: bulimia (me reconforto con la comida).

  • Estoy pasando una situación estresante, me salen úlceras en la boca: se dice “está baja de defensa”.

  • Me voy a presentar a un examen importante o una entrevista de trabajo: tengo el cuello contracturado.

  • Tengo un disgusto, hay una reacción a nivel de la piel: a los niños le salen manchas rojas tras una rabieta.

  • Colon irritable: relacionado con problemas familiares, sobre todo en mujeres.

 

Leave A Comment