Estar tristes o alegres en estas fechas

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Estar tristes o alegres en estas fechas

A large family are all helping serve Christmas dinner.

Hola a todos y a todas!

Al llegar le época navideña , muchas personas sienten cómo su estado de ánimo decae, esto es debido a que, estas fiestas se asocian con un período de balances, valoraciones, recuerdos, y afloran emociones que en otras épocas del año no se sienten de una forma tan intensa. Este malestar se acentúa precisamente con lo que por otro lado nos intentan vender, desde los medios de comunicación (época de paz, armonía y felicidad y por supuesto muchas compras).

Este estado de ánimo más bajo de lo normal, se caracteriza por los siguientes aspectos; la persona se encuentra triste y melancólica, tiene una visión negativa de todo lo que la rodea y le cuesta muchísimo realizar cualquier actividad, aspectos que se contraponen totalmente a lo que se supone que son las fiestas navideñas “muchas cosas que hacer y un gran frenesí en todos los sitios”.

 

Causas mas frecuentes

  1. Recordar a las personas queridas que no están, por el motivo que sea, esto crea un importante sentimiento de melancolía y estamos más pendiente de la persona que no se encuentra con nosotros, que de lo que realmente se debe estar pendiente y es de disfrutar de la gente que tenemos a nuestro alrededor.
  2. Estar pasando un mal momento sentimental, ya que es un momento especialmente delicado para echar de menos a esa persona que ya no está en su vida.
  3. El contraste con la realidad de cada familia y la publicidad en la que lo que venden es “falsa felicidad, lujo, emoción y fantasía”.
  4. La baja autoestima, parece que en las épocas en las que uno tiene que ser más sociable, relacionarse más, y estar al 100%, las inseguridades afloran.
  5. Entrar en valoraciones y recuento, vivir esta época como un fin de ciclo, hace que al no conseguir los objetivos deseados, muchas personas se vengan abajo.

 

Grupos mas propensos

  • Personas mayores: ya que echan especialmente de menos a los que ya no están, incluso algunos se plantean si la próxima navidad seguirán viviendo.
  • Hijos de padres separados: ya que se ven obligados a pasar las navidades con quién les toca, y no con quién les apetece.
  • Personas que se encuentran lejos de su familia: Ya que no tienen la oportunidad de estar con los suyos.

Aunque en realidad cualquier persona está expuesta a sufrir cierta melancolía en las fechas navideñas, aunque hay factores que influyen para pasar mejor esta época; el apoyo familiar, y de los amigos, los valores, la manera de enfocar la vida que tenga cada persona.

 

Qué hacer para sentirse mejor

  1. Hacer que los recuerdos de las personas que no están con nosotros, afloren de manera natural y agradable, recordar todo lo divertido, risueño, regañón, que era esa persona que ya no se encuentra, pero que está presente.
  2. Aprovecha los momentos de bajón, para estar contigo mismo, y hacer esas cosas que tenías pendientes, “quizá uno no tenga muchas ganas de salir a tomar algo, pero ordenar el armario a veces es una buena terapia”
  3. Recurre a tus recursos y saca partido a todo lo que puedas, para realizar una buena cena, no hace falta comer manjares, ni tener “ el último grito en decoración navideña”, quizá es un buen momento de reciclaje y pensar que se puede hacer con “ las cintas que están en la caja”.
  4. No te dejes influencia por la publicidad, ya que precisamente es solo eso, “cinco minutos de una supuesta vida ideal” y luego se desmonta el telón y la vida sigue.
  5. Recurre a tu familia, para llevar mejor esos momentos de tristeza, si uno comparte, la carga es más ligera.
  6. Intenta ver tu situación desde fuera y comprobarás que seguro que tienes muchos motivos para estar bien, solo que hay veces que uno se tiene que esforzar por verlos.
  7. Disfruta de las pequeñas cosas, si tienes vacaciones, es el momento de hacer todo eso que nunca tienes tiempo “ darte un baño”, ” leer ese libro que tienes pendiente” “ tomarte un café con esa amiga/o que no ves hace tiempo” “ organizar los documentos del ordenador” con una buena música que te anime.
  8. Disfrutar lo máximo que se pueda del sol, cuando lo haya, ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que influye la luz en nuestro estado de ánimo.

 

Lo más importante es que si uno no se lo pasa bien, no sucede nada ya que no hay una obligatoriedad de disfrutar, porque lleguen estas fechas. Se trata de ajustarse a la normalidad lo más posible y seguir con la rutina diaria, ya que estos días llegan y pasan, y cómo todo en la vida, cada cosa tiene la importancia que nosotros le queramos dar.

 

Saludos a todas y a todos!!

 

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

 

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