Hace sol y yo siento una nube encima

Home/Alteraciones conducta emocional/Hace sol y yo siento una nube encima

Hace sol y yo siento una nube encima

asteniaEmpieza el buen tiempo, el sol, los días más largos, y hay gente que comenta que “se siente picada” “Que le viene el bajón”, “que la primavera le pone triste” “ que no entiende bien que le pasa en esta época”… y así podríamos citar expresiones varias, y es que cuando llega el buen tiempo, no a todos nos sienta igual, y recurriendo a la conocida frase “ la primavera la sangre altera”, así sucede y en algunas personas esta alteración causa estragos emocionales..

 ¿Qué es la astenia primaveral?
Es una sensación que sufre algunas personas que se caracteriza por la falta de vitalidad y energía, a nivel físico, intelectual y anímico lo que lleva a disminuir la capacidad para realizar las tareas que normalmente se vienen desempeñando.

Esta sensación nos acompaña constantemente a lo largo de todo el día, incluso sin haber hecho un gran esfuerzo o trabajado con concentración en alguna tarea, sencillamente uno se siente agotado, y con la cabeza embotada, con dificultad para mantener la atención y como si no hubiera dormido lo suficiente.

Como consecuencia de esto, algunas personas se siente culpable por no mantener el ritmo habitual y les parece que lo único que hacen a lo largo de todo el día es “dar bandazos”, y no llegan a lo que se proponen.

 Causas más frecuente que producen la astenia primaveral

Delimitar causas concretas es complicado, pero parece que está muy relacionada con la adaptación del cuerpo a las horas de luz, ya que hay diversos mecanismos que están condicionados por los períodos de luz y oscuridad, influyendo directamente sobre hormonas como la serotonina y melatonina que influyen en el estado de ánimo de la persona.

La astenia es más frecuente en mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

 Síntomas evidentes en caso de astenia primaveral

  • Labilidad emocional
  • Dificultades de concentración
  • Sensación de presión en la cabeza
  • Cansancio generalizado
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Disminución de la libido

¿Qué podemos hacer?

Fundamental no sentirse culpable, y darse permiso para no estar al total del rendimiento habitual, en ocasiones hay que saber ir más lento, eso sí, sin pararse.

Ya que ante las ganas de pararnos y no hacer nada, hay que intentar aprovechar las horas de luz, para realizar alguna actividad, si puede ser al aire libre.

Actividades intelectuales suaves también pueden ser muy positivas y gratificantes (leer un libro, ver una película, una buena charla con amigos)

Hacer ejercicio es fundamental nos hace estar más activo, de mejor humor y nuestro sueño mejorará.

Un saludo a todos y todas.

 

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

 

Leave A Comment