La hipótesis, la realidad en la historia y en la vida

Home/Profesionales Psicología y salud/La hipótesis, la realidad en la historia y en la vida

La hipótesis, la realidad en la historia y en la vida

Estaba escuchando un programa de radio en el que hablaban sobre la muerte de Cisneros y el gobierno de Carlos I, y salióun historiador que comentóque si Cisneros no hubiera muerto justo cuando llegaba al gobierno Carlos I, quizáse hubieran ahorrado algunos enfrentamientos que surgieron a raíz de esto. Pero que esta afirmación formaba parte del ámbito de la hipótesis y que el ámbito de la historia es de este modo.

Y justamente esto es lo que sucede en muchas ocasiones, que la mente empieza a elaborar hipótesis, sobre diversos momentos y te llevan al pasado, reproduciendo situaciones que tenían que haber sido de una manera o de otra, claro está, distinta de lo que sucedió en realidad, o te lleva a hipótesis futuras que ni si quiera han sucedido.

El asunto es que al estar en el ámbito de la hipótesis, sea pasada o futura, lo único que consigues es repasar situaciones que te están dañando, contándote una y otra vez la misma película, con diferentes versiones, que no son la realidad o crear algo que no ha sucedido, y desde ahí hacer elucubraciones, que en muchos casos angustian.

En el fondo, lo que se esconde es una falta de aceptación sobre lo que sucede y estar en el ámbito de la hipótesiste impide ver la realidad y tomar una determinación al respecto.

Sería algo cómo; esto es lo que sucede, esta es la realidad, y desde aquíme muevo.

Leave A Comment