¿QUÉ ES LA MEMORIA?
Es un proceso psicofisiológico localizado en el sistema nervioso central, que permite la capacidad de adquirir de forma (consciente o inconsciente) retener y utilizar (con esfuerzo o de forma automática) una experiencia.
Existen diferentes tipos de memoria, podemos encontrarnos con:
Memoria a corto plazo: podríamos entenderlo como un almacén de memoria de duración y capacidad limitada. Se corresponde con el análisis de la información sensorial en áreas cerebrales específicas (auditivas, visuales o sensitivas) y su reproducción inmediata durante un tiempo muy breve.
Memoria a largo plazo: al contrario del anterior tipo de memoria, esta es un almacén permanente de capacidad ilimitada. Contiene los recuerdos autobiográficos, el conocimiento del mundo, el lenguaje, sus reglas y el significado de los conceptos.
Memoria episódica: son los acontecimientos relevantes que nos han ocurrido a nuestra vida.
Memoria semántica: es lo aprendido mediante la instrucción.
Memoria declarativa: precisa de una recuperación intencional o consciente de la información, es todo aquello que puede ser recordado con palabras.
Memoria no declarativa: memoria de procedimientos, es decir, se refiere al conocimiento sobre cómo hacemos las cosas.
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
La memoria puede sufrir ciertos trastornos que afectan de diferente manera según sus características, para entenderlos debemos conocer los tipos que existen:
Amnesia retrógrada: es la incapacidad para recordar el pasado.
Amnesia global transitoria: es un trastorno amnésico que se instaura de forma aguda, que dura varias horas.
Síndrome amnésico: una lesión cerebral produce un déficit global y permanente de memoria sin que esto afecte a otros deterioros intelectuales.
Síndrome de Kosarkoff: la causa de este síndrome se atribuye generalmente a la mala nutrición, en especial de vitamina B1(tiamina) que normalmente acompaña al alcoholismo crónico.
DEMENCIA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Además de los trastornos descritos anteriormente hay enfermedades que afectan a la memoria. Su conocimiento puede llevarnos en muchos casos a la mejor prevención y/o tratamiento.
En relación a la demencia, esta engloba una serie de trastornos degenerativos del cerebro que producen un declive gradual en la función intelectual. Los problemas de memoria son el primer síntoma.
La enfermedad de alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo de todo el funcionamiento psicológico, inicialmente a nivel de rendimiento amnésico y paulatinamente en el funcionamiento intelectual habitual y en los niveles emocional y afectivo.
MEMORIA Y EMOCIÓN
La memoria está relacionada también con la emoción, podemos entender cómo se relacionan en función de tres tipos de efectos que guardan relación con nuestro estado emocional.
Efecto de congruencia: el material acorde con valencia afectiva con el estado de ánimo del sujeto se aprende y se recuerda mejor que el material con valencia afectiva diferente.
Efecto de simetría: se recuerda por igual proporción de material positivo y negativo. Aparece en la población con depresión subclínica.
Efecto de asimetría: mayor tendencia a recordar material positivo. Es el patrón normativo de ejecución.
Es conveniente señalar como el estrés y la ansiedad tienen una clara influencia en los procesos de memoria.
Por último, para entender la memoria y aquello que puede afectar a su funcionamiento, encontramos las anomalías en el recuerdo.
ANOMALÍAS EN EL RECUERDO
- El fenómeno de “no puedo ubicarle” o “ tu cara me suena”
Nos encontramos con una persona a la que conocemos de algo pero somos incapaces de identificarlo. Ocurre cuando la otra persona está fuera de contexto. Es una experiencia clara de reconocimiento sin recuerdo y pone de manifiesto la importancia de las variables contextuales a la hora de codificar y recuperar la información.
- “ Conozco la cara, pero no el nombre”
La otra persona es reconocida e identificada apropiadamente, pero se es incapaz de recordar el nombre.
- Sensación de conocer
Las personas están convencidas de que conocen o saben algo, pero a la hora de demostrarlo fracasan.
- Punta de la lengua
Estamos convencidos de que conocemos perfectamente una palabra aunque no podemos recuperarla.
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