La menopausia, otra cosa más, solo de mujeres

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La menopausia, otra cosa más, solo de mujeres

kobieta_bol_glowy_panthermedia_1496143_cr-w780h585Hola a todos y a todas.

La menopausia es el nombre que recibe el cese de la menstruación. En algunos lugares se hace referencia a este proceso natural como “el cambio”. Los años que engloban a la menopausia, hay un cambio gradual en la función ovárica y dura dependiendo de cada mujer entre seis y treces años. Pero este cambio no es solo físico, sino que se produce un torbellino a nivel psíquico y emocional.

Esta fase de la vida de la mujer puede ofrecer posibilidades de exploración y de descubrimiento, pero a su vez también puede sentir que pierde energía y como consecuencia aparecen síntomas; cambios de humor, depresión, una sensación general de pérdida.

También hay que tener en cuenta que la menopausia, suele coincidir con diferentes circunstancias dentro de la vida de las mujeres que afectan a nivel emocional:“el síndrome del nido vacío”, (hijos que se van a estudiar o a trabajar fuera) parejas que se miran a la cara y no saben que decirse, algunas mujeres sufren cambios corporales y necesitan aceptar este “nuevo cuerpo”, la falta o aumento del deseo sexual.

Lo que cada mujer experimenta durante este periodo de su vida depende de diversos factores, como la herencia, alimentación, bagaje cultural, expectativas y autoestima.

Mi vida

A esta edad, la mujer mira hacia atrás, reflexiona, mira lo que ha hecho y el punto en el que se encuentra. Debido a a esto puede sentirse frustrada ante un sueño no conseguido, o ante lo esperado y lo que tiene, o por el contrario satisfecha con lo conseguido, pero sea cual sea la situación, tiene que prepararse para la etapa de la vida que le toca vivir.

Debido a esta reflexión, muchas mujeres en esta etapa, comienzan a expresarse abiertamente, se liberan de cosas que la refrenan, toman decisiones sobre; relaciones, trabajos, situaciones que no les gustan, y debido a esta liberación a nivel psíquico, pueden permitirse un “nuevo comenzar”. Otras en cambio no terminan de dar este paso y se quedan ancladas.

La sexualidad durante la menopausia:

Lo que creemos sobre la sexualidad y la menopausia tiene muchísimo que ver con nuestras expectativas y experiencias sexuales. Hay un error común acerca de la menopausia, que hay una disminución del deseo y de la actividad sexual, pero esto no se da con tanta frecuencia.

Esto se debe a que culturalmente se ha considerado la menopausia como una”falta de productividad”, y se ha relacionado, la capacidad reproductora con la capacidad sexual, ha habido una creencia sobre que en esta época disminuye el impulso sexual.

Aunque algunas mujeres sí notan una disminución de la libido durante la menopausia (que a nivel psicológico, puede estar relacionado con el debilitamiento de la energía y años de estrés) y pueden preocuparse porque sus parejas, no tengan suficiente con su actividad sexual.

En otras mujeres, este período viene acompañado por un aumento del deseo y de la actividad sexual. Para estas mujeres, es la primera vez que se sienten libres del temor de un embarazo no deseado. De hecho hay estudios que afirman que entre los motivos para no ser sexualmente activas son; no tener pareja, sentir dolor durante el acto sexual debido al adelgazamiento vaginal, tener un compañero que esté enfermo. De hecho, un problema para muchas mujeres heterosexuales es que la capacidad de su compañero para tener una erección y mantenerla puede ir cambiando a medida que envejece. Si el hombre vive esto como una impotencia, es posible que evite mantener relaciones sexuales, lo que puede hacer que las mujeres se queden en silencio, para no hacer que su pareja se sienta mal con respecto a su capacidad sexual, y se abra una brecha en la relación. Pero antes de llegar a esto se debería consultar con un sexólogo/a ya que con algo de re-educación sexual, esto se puede solventar, a no ser que haya algún impedimento fisiológico.

Aspectos a tener en cuenta para sentirnos mejor

  • Hacer aquellas actividades y compromisos que son importantes para ti y que verdaderamente te apetece realizar.
  • Darte permiso para aceptar cuidados y afectos, muchas mujeres están tan acostumbradas a cuidar a los demás, que les cuesta que las cuiden.
  • Alimentarse de manera adecuada y dormir lo suficiente.
  • Intenta cuidarte y mantener una buena imagen, si uno se cuida por fuera, se siente mejor por dentro y viceversa.
  • Afronta este periodo con actitud positiva.
  • Intenta mantener una vida sexual satisfactoria y una buena relación con tu pareja, en caso de tenerla.
  • Evita los excesos y las preocupaciones, en la medida de lo posible, (por dar muchas vueltas a algo no se soluciona)
  • Realizar ejercicio físico moderado.
  • Participa de forma activa en el cuidado de tu salud física y mental, y si es necesario acudir a los profesionales pertinentes, no lo pospongas y piensa en tu bienestar.

 

Saludos a todas y a todos.

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