Mujeres Malqueridas, una enfermedad emocional que no entiende de género

Home/Alteraciones conducta emocional, Familia, parejas y sexualidad/Mujeres Malqueridas, una enfermedad emocional que no entiende de género

Mujeres Malqueridas, una enfermedad emocional que no entiende de género

Mujeres-malqueridas

Hola a todas y todos:
Hace tiempo leí un libro que quería compartir con vosotros, al hilo de algunos casos que estoy viendo últimamente en el Gabinete. Pero principalmente quería compartirlo con vosotras, y en concreto, un par de pasajes que me han impresionado por lo mucho que se parece a mi experiencia de años con clientas. Creo que es un buen punto de partida para una discusión acerca de cómo nos comportamos en las relaciones de pareja, y lo destructivas que pueden llegar a ser.

El libro se llama Mujeres Malqueridas, y es de la psicoanalista Mariela Michelena. Os lo recomiendo sin dudar.

Mujeres malqueridas
Cuando hablamos de malqueridas hablaremos de mujeres que padecen por un mal de amor, no necesariamente de mujeres maltratadas físicamente, sino de mujeres enzarzadas en relaciones imposibles, destructivas, que lloran por un amor perdido o sin futuro aunque pasen toda la vida enganchadas a ese llanto y a esa relación.

Mujeres extraordinarias que se transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Mujeres encadenadas a una pena de amor, condenadas a ser la horma de cualquier zapato, o a instalarse debajo de cualquier zapato. Mujeres que no se cansan de escuchar: “No quiero compromisos”.

Mujeres sumisas, mansas, asustadas, complacientes. Mujeres que son fuertes ante todos los retos de la vida, brillantes para resolver sus tareas, para enfrentarse a cualquier desafío, valientes para todo, excepto para resguardarse de ese hombre que las quiere mal. Mujeres dispuestas a esperar y a esperar.

Ellas tienen la palabra
Cuando llega una mujer malquerida a la consulta, una no puede dejar de preguntarse:
¿Y por qué?
¿Y por qué esta mujer, tan inteligente, tan desenvuelta y exitosa en su trabajo, no se da cuenta de cuánto está sufriendo?
Y si lo sabe, ¿por qué lo acepta como si no tuviera otra alternativa?
¿Y por qué sufre tanto por el final de una relación que iba tan mal?
¿Y por qué vuelve con él después de todo lo que ha sufrido a su lado?
¿Y por qué lo echa tanto de menos si apenas se soportaban?
¿Y por qué sigue esperando que cambie, si es evidente que nunca va a cambiar?
¿Y por qué le parece que ese hombre es tan extraordinario si tampoco es para tanto?
¿Y por qué se ha buscado a otro hombre exactamente igual que el anterior?

De todas estas preguntas se desprende una que resulta esencial: ¿Qué ventaja saca ella de todo esto?, ¿qué extraña y secreta transacción ha realizado ella, consigo misma, con su pareja, con la vida, para creer que una situación tan dolorosa le resulta rentable?
¿Cómo explicar que se resista con tanta voluntad a abandonar ese lugar que aparentemente es tan incómodo?

Intentar responder a estas preguntas es el tema que recorre como un hilo rojo las páginas de este libro y lo que va a diferenciarlo de otros.

Si te has sentido tocada, o tocado por estas líneas, este libro te resultará imprescindible.
Y sobretodo, es momento de que empieces a pensar en tí, y si sola o solo no puedes, busca ayuda.

Julia Rodríguez Psicología
653 93 40 50

Leave A Comment