Ni me escuchas, ni me entiendes

Ni me escuchas, ni me entiendes

Conversation-620x372Hola a todos y a todas.

Cuantas veces, hemos intentado hablar con alguien sobre lo que nos pasaba, sobre como no sentíamos, y esa conversación se ha convertido en sentirnos peor de lo que ya estábamos…

De entrada la gente te comenta “no te preocupes” “ya pasará” “no les des importancia” y precisamente, porque te preocupa, porque les das importancia y porque lo estás viviendo en presente, necesitas hablarlo y que te den otro punto de vista, pero el ser empático es algo que no va con todo el mundo, y mientras tú cuentas lo que te ocurre, la otra persona en un segundo puede dar solución, a lo que tú llevas pensando mucho tiempo.

Los mismos acontecimientos, a cada persona le afectan de una manera distinta, y mientras uno puede sufrir por el trabajo, otros lo hacen por la familia, otros por amor, y es que en cada persona el sufrimiento se reparte en un ámbito, bueno hay algunas vidas en la que parece que todos los ámbitos están tocados.

Y es precisamente en el momento en el que alguien, nos cuenta lo mal que se viene sintiendo, cuando tenemos que hacer alarde de esa empatía, y ponernos en el lugar del otro, para conseguir estar a la altura de las circunstancias.

Imprescindibles para ser empáticos, estos aspectos:

  • Escuchar; con todo el sentido de la palabra, atendiendo y entendiendo a la persona que nos está hablando.
  • Aconsejar puede ser fácil, pero no siempre conveniente, ya que puede ser que nuestro consejo resulte tan vehemente, que la otra persona se sienta mal, y piense “con todas las vueltas que le he dado al tema, para ti es así de fácil”
  • Juzgar no es nada recomendable en estos casos, ya que decir si otro lo hizo mal o bien, en ocasiones no sirve de nada y por supuesto no soluciona el problema.
  • No relativizar el problema que presenta la otra persona, que no nos parezca importante en nuestro modo de entender la vida, no quiere decir que no lo sea para el otro.
  • Comprender, hace que los demás se sientan cómodos y expresen sus emociones, que es de lo que se trata, cuando nos sentimos mal.

¿Es fácil para vosotros escuchar? ¿Pensáis que sois empáticos? ¿Os habéis dado de bruces con algún “muro”, cuando intentabais desahogaros? ¿Encontráis personas que os escuchen y entiendan?

Supongo que todos en algunos momentos nos hemos sentido en ambos lados de la comunicación…., o no comunicación.

 

Un saludo a todas y todos.

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

 

Leave A Comment