Hay una serie de pautas de riesgo que debemos conocer a la hora de relacionarnos con nuestros hijos para no cometerlas, la enumero a continuación:
– Disciplina incoherente: Los padres no mantienen una pauta coherente en sus actuaciones educativas, esta incoherencia puede ser:
Incoherencia intraparental: los padres no son sistemáticos en sus acciones, castigan comportamientos apropiados o premian conductas prohibidas, realizan un seguimiento escaso o incoherente de las acciones de los niños; ceden ante sus presiones y cambian de modo impredecible sus expectativas y reacciones.
Incoherencia interparental: no existe acuerdo entre el padre y la madre sobre las normas de disciplina, hay diferencias en las decisiones a tomar respecto al hijo y también en el seguimiento de los castigos.
– Disciplina explosiva: los indicadores típicos de este patrón son estrategias como pegar, gritar y amenazar, y un aumento de la probabilidad de que el niño responda desafiando o atacando o con una sumisión extrema. También se suelen producir largos episodios de conflicto padres-niños, un aumento progresivo de la intensidad de los castigos.
– Baja implicación y supervisión: los padres no están implicados en la educación de sus hijos y no se preocupan de controlarles, ni se interesan por ellos. Ignoran qué actividades realizan sus hijos, no saben quiénes son sus amigos, ni cómo van en sus estudios. Incluso aunque sepan que su hijo tienen malas compañías, se sientes incapaces o indiferentes para impedirlo o controlarlo. Además, no suelen realizar actividades con sus hijos.
– Disciplina rígida e inflexible: Los padres no adaptan sus estrategias de acuerdo con la edad, el estilo de comportamiento o el tipo de problemas implicados en la situación de conflicto. Muy al contrario, sólo usan un rango my limitado de estrategias que utilizan en cualquier tipo de transgresión de las normas sin tener en cuenta los factores situacionales. Además no se ajustan la intensidad de la disciplina en función de la gravedad de la infracción, y no usan nunca técnicas de negociación de conflictos.
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