Hablo con personas que me dicen “yo he perdonado pero no puedo olvidar”. Y es importante matizar estos dos conceptos.
El perdonar tiene que ver con estar de una manera natural con aquella persona con la que surgió el conflicto, surgió la complicación y pasado un tiempo o hablada la situación pues uno ya puede estar como estaba antes de que aconteciese, y el poder olvidar tiene que ver con que eso está ahí, está en tu memoria y es complicado a veces que se vaya.
El tema está en no traer a presente constantemente aquello que se supone que no olvidas, porque si tú traes a presente constantemente aquello que no olvidas al final no vas a poder perdonar. Lo que estás haciendo constantemente es revivir una y otra vez esa situación, con lo cual, cuando te encuentres con aquella persona, que has perdonado, no vas a estar igual porque la emocionalidad a flor de piel es el recuerdo que tenía que estar en pasado no en presente.
Entonces si tú has decidido perdonar, si tú has decidido estar con naturalidad con esa persona, si las cosas están de otra manera… la relación es más cercana, por tanto queda el tema en el baúl de los recuerdos, déjalo porque perdonar es de una forma muy honesta dejar el pasado, dejar en el recuerdo aquello que no vas a olvidar pero que no vas a traer al presente.
De esa manera la relación recuperará la naturalizad poco a poco, al principio cuesta un poquito más pero luego la cosa va ya distendiéndose y desde ahí podéis estar en otra sintonía.
Deja una respuesta