Y tú, ¿qué opinas de la infidelidad?

Home/Familia, parejas y sexualidad/Y tú, ¿qué opinas de la infidelidad?

Y tú, ¿qué opinas de la infidelidad?

Family quarrelHola a todos y todas:

Sinceramente, creo que no existe un concepto más complicado de definir que la infidelidad, pero si me gustaría que compartiésemos algunos conceptos clave, y entre todos diésemos con esa definición.

¿Qué es la infidelidad? Una aventura, un rollo, un affaire, un polvo, un lio…, en definitiva, una infidelidad es una relación, de intensidad y duración variable, fuera de la pareja habitual, con sexo o sin él, y con un único componente común: genera un tremendo daño emocional en una tercera persona. Y aquí puede empezar ya el debate, verdad?  No me cabe duda, pero sigamos incorporando más elementos…

¿Existen grados en la infidelidad? Tras más de 10 años trabajando terapia de parejas nos hemos dado cuenta de que las infidelidades son uno de los procesos en los que se produce más variabilidad en el grado de culpa, daño emocional y aceptación. El grado lo marca el nivel de daño de la persona que sufre la infidelidad, y en este caso podemos decir que hay quién se siente herido simplemente con una mirada, un deseo o un sueño de su pareja que no se dirige a ellos…, mientras que para otros es necesario el contacto, que haya algo de sexo, o que se produzca una relación sexual completa. Finalmente, hay quien considera que más allá del sexo, la infidelidad es la del sentimiento: sentir cariño, pasión o amor por esa persona habiendo una relación de por medio.

¿Por qué ocurre la infidelidad? Las infidelidades se manifiestan como un hecho puntual y concreto, pero las causas pueden ser múltiples, y muchas veces acumulativas. Conflictos no resueltos en la pareja, falta de intimidad emocional o sexual, aumento de la rutina, falta de comunicación, de deseo, de proyectos comunes… A veces la infidelidad es simplemente una forma de autoafirmación, otras es una forma consciente de hacer daño a la pareja, y para otras personas, es una puerta de salida a una relación en la que la inversión ya no compensa los beneficios y no tienen la valentía de expresarlo directamente.

¿Cómo se podría evitar una infidelidad? En realidad, la infidelidad cuando la sufres no hay forma de evitarla, ya que es la otra persona la que decide serte infiel. Sin embargo, sí que es posible prevenirla. Con un diálogo emocional sincero con tu pareja, aceptando al otro y a ti mismo tal y como sois, construyendo activamente el futuro de la relación, siendo consciente en todo momento de cómo os sentís, de cuáles son los objetivos comunes. En definitiva, si no encuentras en el otro lo que no puede darte, háblalo antes de buscarlo en otro lugar.

¿Qué se puede hacer una vez que se ha producido una infidelidad? Querer ser más feliz no es un problema, buscar algo diferente para tu vida no es un problema, desear a otra persona no es un problema. El problema son las consecuencias que eso puede generar. Así que, si ya ha ocurrido y crees que no es justo que tu pareja no lo sepa, cuéntalo y toma una decisión al respecto.

Muchas parejas vienen al Gabinete para que les ayudemos en ese proceso de perdón, de aceptación y de olvido. Y os aseguro que no es un proceso sencillo. Si vienen a consulta es por que uno de los dos ha cometido un error, y la otra persona está dispuesta a perdonar, a aceptar y a olvidar. Es necesario iniciar un proceso en que se restablezca la confianza, que se ofrezca y se solicite perdón, que se aprendan patrones nuevos de actuación para reconstruir juntos la relación.

Sin embargo, otras parejas han decidido que no es posible reconstruir una relación afectada por una infidelidad, y que la ruptura es irreparable. En ese caso, trabajamos fórmulas de separación no lesivas, que permitan entender las razones de cada uno, y establecer un nivel de relación mínimo para que, al menos desde el punto de vista emocional, todo quede entre ellos lo mejor posible. Más aún si existen hijos, con los que también es necesario trabajar a veces.

Como seguro que muchos de vosotros y vosotras ya conocéis, la infidelidad es uno de los procesos emocionales más complejos de trabajar desde el punto de vista de la psicología, pero estando tan cerca de la realidad de cada uno de nosotros, seguro que todos podéis contarnos vuestra opinión al respecto.

¿Qué os parece, lo hacemos?

 

Julia Rodríguez

653 93 40 50

Leave A Comment