Hay ciertos roles que son poco sanos dentro de una relación pareja y si te ves reflejado/a en alguno de los que comento, pon atención, porque a medio plazo pasarán factura, siendo la característica común que hay una situación de desigualdad:
- Ser la madre de tu pareja. Te haces cargo de todo lo operativo como si fueras su madre, y la otra persona te llama y acude cuando te necesita, y mientras tanto hace su vida.
- Ser el padre de tu pareja. Te trata como si fueras una niña pequeña, con una actitud paternalista, y adoptas un rol de inferioridad, necesitada de apoyo y consejos, de esta manera se va minando tu autoestima, porque parece que sin el otro no puedes estar en la vida de una manera adulta, y si intentas ser adulta, el otro te manipula y te hace ver lo débil que eres, y que por ti misma no puedes.
- Rol de “me lo permito todo”. Hay personas que pueden hacer cualquier cosa, que por muy surrealista que sea, no creen que eso pueda hacer daño al otro, y este es el rol de primero yo, segundo yo y tercero yo, por tanto negarán cualquier responsabilidad, sobre lo que hacen o culparán al otro. Y como hablar con ellos resulta inútil, porque hay una negación tremenda, al final hará lo que quiere.
- Rol de víctima. Inspirar lástima para que la otra persona esté en disposición de ayudar y proteger y claro, de esta manera, cómo se te va a ocurrir pedir algo a quien por otra parte inspira tanta lástima, con lo cual te haces cargo de todo, por ti mismo/a, con el consiguiente cansancio que lleva eso.
Deja una respuesta