Trastorno afectivo emocional… otoño

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Trastorno afectivo emocional… otoño

depositphotos_44746853_originalHola a todos y a todas!

Con la llegada del otoño, hay personas en las que se produce un “bajón del estado de ánimo”, que se traduce en un desinterés por todo y por todos, falta de voluntad para realizar las actividades cotidianas, prefieren no tener relaciones sociales y quedarse en casa, tienen dificultad para conciliar el sueño y a su vez debido a esto se muestran irritables.

Si tienes estos síntomas estás padeciendo el llamado” trastorno afectivo emocional, que en alguna personas permanece durante el otoño invierno y desaparece en cuanto el Sol empieza a lucir de manera constantes.

POBLACIÓN MÁS AFECTADA

Esta dificultad afecta sobre todos a mujeres en edad fértil en una franja comprendida entre 20 y cuarenta y tantos años, y en personas que tengan antecedentes familiares.

 POR QUÉ SUCEDE

El desencadenante es la disminución de la luz, con lo cual hay una sensación de adaptación tanto a nivel físico como a nivel emocional, ya que la luz es la que regula nuestras funciones básicas de cuando comer, cuando dormir, cuando descansar, etc…

Pero luego también sucede por la conjunción de diversos factores como;

  • Factores genéticos, ya que hay familias que tienen más predisposición a padecer trastornos de estados del ánimo.
  • Factores biológicos, ya que parece que desde el punto de vista fisiológico, y por la dominancia de un hemisferio sobre el otro, hace que las mujeres tengan más predisposición a sufrir trastornos del estado de ánimo y ansiedad, los hombres sulen mostrar dificultades con la falta de control de los impulsos, relacionado con las adicciones.
  • Factores psicosociales, parece que afecta más a un determinado grupo de mujeres, cierta cultura, profesionales….

SINTOMAS PRINCIPALES

  • Pérdida de energía
  • Alteración del sueño
  • Dificultades para concentrarse
  • Aumento del apetito, (hay muchas personas que necesitan comer carbohidratos en abundancia) (y con esto se entra en un bucle)
  • Disminución del deseo
  • Evitación de los contactos sociales (prefieres quedarte en casa, a relacionarte, esto sobreesfuerzo)
  • Tristeza
  • Irritabilidad

QUÉ HACER

  • Cuando haya sol aprovechar esos días soleadas y si es posible las horas de más luminosidad, esto va a ser un estupendo reconstituyente.
  • Si sientes hambre constantemente, busca sustitutos menos calóricos.
  • Realizar actividad física que va a hacer que segreguemos endorfinas con lo cual mejoramos nuestro estado de ánimo y además dormiremos mejor.
  • Adecuar el hogar para que entre la mayor luz posible, y en el trabajo.

 CÓMO TRABAJAMOS EN PSICOTERAPIA

Lo que le ocurre a la personas es que al verse sin energía, cada vez se para más, al pararse se siente culpable (pérdida de vida social, pérdida de actividad laboral) al sentirse culpable pierde la ilusión, empieza a no darle sentido a nada.

En psicoterapia se analizan los sentimientos de reproche, culpa, tristeza, pesimismo, se les da una explicación y se buscan fórmulas alternativas para salir de esa situación, y que la persona empiece a entrar en una dinámica de acción.

Un saludo a todas y todos

 

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

 

 

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