Todos hemos oído hablar del trastorno obsesivo-compulsivo, pero ¿qué es?

Home/Alteraciones conducta emocional, Profesionales Psicología y salud/Todos hemos oído hablar del trastorno obsesivo-compulsivo, pero ¿qué es?

Todos hemos oído hablar del trastorno obsesivo-compulsivo, pero ¿qué es?

sintomas-tocEl TOC, es un desorden de la ansiedad

Las personas que padecen un trastorno obsesivo – compulsivo (TOC), tienen pensamientos o ideas indeseadas e irracionales, de forma repetitiva y persistente (tales como temor de contaminarse con gérmenes) que les produce una gran ansiedad.

Para neutralizar o reducir esta ansiedad, que producen las obsesiones, la persona con TOC siente la necesidad irrefrenable de realizar una serie de rituales (acciones o comportamientos compulsivos), tales como lavarse o realizar limpieza repetidamente. Si dicha persona no puede poner en práctica estos rituales de forma inmediata, su ansiedad aumenta desmesuradamente.

Definición de obsesiones y compulsiones.

Obsesiones: Ideas, pensamientos, imágenes o impulsos persistentes que al menos inicialmente se vivencian como invasoras y sin sentidos y que se intentan suprimir o neutralizar. La persona no considera la obsesión como algo externo a ella, lo reconoce como pensamiento propio, pero al mismo tiempo reconoce que es algo irracional.

Compulsiones: Conductas o acciones mentales, repetitivas, finalistas e intencionales que se producen por lo general como respuesta a una obsesión. La conducta no es placentera ni útil, pero sí ejecutada con el fin de reducir malestar o impedir algún daño anticipado. Hay resistencia a ejecutarla y generalmente también la consideran irracional o excesiva.

Los comportamientos compulsivos a veces también se llaman rituales. Por ejemplo, una persona que tiene TOC puede tener pensamientos obsesivos relacionados con los gérmenes. Por causa de estos pensamientos la persona puede lavarse las manos una y otra vez después de usar un baño público. Realizar estos comportamientos usualmente sólo l hace que las sensaciones nerviosas desaparezcan por un tiempo corto. Cuando el miedo y los nervios vuelven a aparecer la persona que tiene TOC repite la rutina nuevamente.

Normalmente, la persona reconoce en algún momento que estas obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales (esto no ocurre en niños), produciéndose así un malestar clínicamente significativo que influye en casi todos los aspectos de su vida.

Cómo saber si se tiene toc.

La característica esencial del TOC es la presencia de obsesiones y/o compulsiones, de forma recurrente, lo suficientemente importantes como para provocar pérdidas de tiempo significativas (más de 1 hora al día), o una interferencia marcada en la rutina cotidiana del individuo, en sus relaciones laborales, su vida social, etc. lo cual constituye un malestar clínicamente significativo para la persona y su entorno directo

 Obsesiones más comunes.

  • Miedo a la suciedad, o a la contaminación
  • Dudas repetitivas(preguntarse si he cerrado la puerta, si llevo tal cosa en la maleta)
  • Preocupación con el orden, simetría (balance) y exactitud
  • Preocupación de que una tarea no se haya realizado bien incluso cuando la persona sabe que no es cierto.
  • Miedo de tener pensamientos malos o pecaminosos
  • Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo
  • Necesita asegurarse continuamente de las cosas

Estos pensamientos, impulsos o imágenes no se producen por preocupaciones excesivas por problemas de la vida real (como dificultades económicas, laborales, escolares, etc) es más, rara vez se relacionan con hechos de la vida real.

Compulsiones más comunes.

  • Limpiar y arreglar, tal y como lavarse las manos, tomar baños o cepillarse los dientes una y otra vez
  • Revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados
  • Repetir, tal y como salir y entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces.
  • Ordenar y disponer cosas de cierto modo
  • Contar una y otra vez hasta cierto número
  • Guardar periódicos, correspondencia o empaques que ya no son necesarios
  • Buscar seguridad y aprobación continua

Origen y curso toc.

Aunque el TOC se suele iniciar, en la mayor parte de los casos, durante la adolescencia o principio de la edad adulta, también puede hacerlo en la infancia. La mayor parte de las veces el inicio del trastorno es gradual. Afecta casi por igual a hombres y a mujeres.

Trastornos asociados.

La depresión u otros trastornos de ansiedad como algún tipo de fobia, el TDAH, y los trastornos de alimenticios pueden acompañar al TOC. También pueden evitar las situaciones en las cuales tengan que enfrentarse a sus obsesiones.

Qué se hace en el tratamiento psicoterapéutico.

En psicoterapia se trabaja para que la persona entienda su enfermedad y los síntomas y se le proporcionan instrumentos psicológicos para manejar las situaciones de manera efica

Cómo tratar a una persona cercana que tenga toc (familiar amigo).

Para entenderlos mejor, podemos recurrir a la famosa frase de “no pienses en un oso blanco”, quítese esa imagen de la cabeza, es un ejemplo adecuado para entender a alguien que tiene TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrán dejar de pensar en un oso blanco.

Esto se llama “Paradoja de la Evitación del Pensamiento”, y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan e intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.

Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero les cuesta identificar la angustia y el miedo que esto les causa.

Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte.

La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.

Una de las características TOC es que sobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona. Por ejemplo pueden tener el pensamiento de que existen muchas posibilidades de que un ser querido vaya a sufrir un daño, sin embargo esas posibilidades no existen, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado.

Esto es posible porque muchas veces quienes sufren de TOC tienen dudas y se sienten inseguros de si sus compulsiones son irracionales o no. Con la opinión de alguien extra, puede luchar contra la compulsión.

También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo la desesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento psicológico.

Un saludo a todos y todas.

 

Julia Rodríguez Psicología

653 93 40 50

Leave A Comment